La compañía anunció en días pasados la disponibilidad del ThinkPad X1 Fold, la primera computadora portátil con una pantalla OLED plegable. En un evento para la región al cual fui invitado y estuve pendiente para traerte de buena fuente todo lo que vi.
Primero, hablemos de lo que es realmente el ThinkPad X1 Fold. Es esencialmente una tableta de 13,3 pulgadas que puedes desplegar para tener el tamaño y la forma de una computadora portátil. Pero a diferencia de otras tabletas, la X1 Fold funciona con Windows 10 Pro completo y tiene componentes de una computadora portátil, por lo que tiene una funcionalidad más cercana a la Surface Pro 7 que las tabletas que se ejecutan en un sistema operativo móvil, como iPadOS o Android.

Lenovo quiere que pienses en el X1 Fold como un dispositivo principal capaz de reemplazar tanto tu computadora portátil como tu tableta, y por $ 2,499, mejor que sea así. 
Es una premisa atractiva, pero con muchos obstáculos en el camino. Hay áreas obvias que el Thinkpad X1 Fold debe abordar. Por un lado, ¿qué tan duradero es el mecanismo de bisagra que permite que el panel OLED se pliegue sin arrugarse? ¿Puede el Fold, con su panel que consume mucha energía y su tamaño compacto, durar un día completo con una carga? Y finalmente, ¿Qué experiencias permite el panel y por qué es mejor que una computadora portátil o tableta normal? Todas estas preguntas las disipare cuando lo tenga en la mano para probarlo.

Diseño Lenovo ThinkPad X1 Fold 

Cuando está cerrado, el ThinkPad X1 Fold se siente como un elegante portátil de cuero. El frente está cubierto de cuero genuino, además de un panel negro brillante cerca de la abertura. El X1 Fold tiene la marca “ThinkPad X1” en el frente en el esquema de color negro y rojo característico. 

Al Abrrir el X1 Fold y serás recibido por una pantalla OLED LG flexible. Debo señalar los gruesos biseles que la rodean. Hechos de silicona, el borde grueso actúa como una capa adicional de defensa entre la pantalla y su entorno, no es el más bonito, pero estaba demasiado distraído por el panel OLED como para prestarle atención. 

Con 2.2 libras, la ThinkPad X1 Fold pesa más o menos lo mismo que una laptop liviana que de una tableta. Independientemente, es lo suficientemente portátil como para llevarlo o meterlo en tu bolso o mochila.

Durabilidad de Lenovo ThinkPad X1 Fold 

La primera generación de teléfonos inteligentes plegables fue un desastre y Lenovo es consciente de los problemas de durabilidad que rodean las pantallas plegables. La compañía hizo todo lo posible para asegurarnos que el X1 Fold no sufrirá la misma suerte que el Galaxy Fold de Samsung.

Después de probar seis diseños diferentes, Lenovo le dio en el clavo con un mecanismo de bisagra de torsión de múltiples enlaces. Para así asegurarse que la pantalla delgada de LG no se arrugue en un marco de aleación de magnesio liviano con placas reforzadas con fibra de carbono. En total, el X1 Fold tiene 11 capas desde los biseles hasta cuatro capas de pantalla que terminan con la cubierta de cuero. Lenovo dice que el panel OLED de LG ha pasado por “extensas pruebas de durabilidad” y puede soportar golpes duros, arañazos y caídas. 

Pantalla plegable Lenovo ThinkPad X1 

En cuanto a las especificaciones, el X1 Fold tiene un panel OLED flexible de 13,3 pulgadas, 2048 x 1536 píxeles (QXGA) con hasta 300 nits de brillo. Tiene una relación de aspecto de 4: 3, por lo que la pantalla es más alta y más estrecha que las pantallas de 16: 9 en la mayoría de las computadoras portátiles. Tiene una forma similar a la que usa Apple en sus iPads. 

Teclado plegable Lenovo ThinkPad X1 

Disponible como accesorio opcional, el teclado Bluetooth Mini Fold ayuda a la X1 Fold a alcanzar sus ambiciones de duplicar su función como computadora portátil. Se incluyó algo de ingeniería inteligente en el accesorio, que se puede almacenar y cargar dentro de la tableta cuando está plegada. 

Puede usar el teclado como una laptop con su panel de 13.3 pulgadas extendido o puede doblar la pantalla 90 grados y colocar el teclado en la mitad inferior para que esencialmente ocupe el lugar de un teclado de computadora portátil estándar. El X1 Fold sabe cuándo se coloca el teclado en la pantalla y cambia automáticamente todo a la mitad superior. 

Especificaciones de Lenovo ThinkPad X1 Fold 

Debajo del capó hay un procesador Intel Core con tecnología híbrida y GPU UHD Gen 11 integrada. 

No tenemos el modelo de procesador exacto, pero Lenovo nos dijo que es un chip Intel Lakefield Core i5, junto a la CPU hay 8GB de RAM y hasta 1TB. El X1 Fold admite 5G y Wi-Fi 6 así que tus velocidades de Internet estarán preparadas para el futuro. 
Ahora ¿Qué podemos decir sobre el ThinkPad X1 Fold? Bueno, probablemente no tengas uno por su elevado precio. De hecho, Lenovo sabe que el X1 Fold no es para todos. O más bien, solo está destinado a un público específico: usuarios empresariales con mucho dinero que necesitan un producto ultra móvil capaz de actuar como una computadora portátil.