Bienvenido a nuestra revisión de LG CX: este es uno de los televisores más esperados de 2020, y por una muy buena razón. La serie LG C (como el LG C9 del año pasado) coincide con la calidad de imagen OLED más alta que ofrece la compañía. Todos los televisores OLED están en el extremo ‘no barato’ del espectro de televisores, pero el truco de LG ha sido ofrecer cada gramo de perfección de imagen que puede por un precio realmente razonable en general.
El LG CX (pronunciado “C-10”) es así de asombroso. Desde una calidad de imagen líder en su clase hasta excelentes funciones para los jugadores, este es el televisor aspiracional por el que vale la pena desembolsar ese dinero.

Unboxing

Las instrucciones para desempaquetar y configurar son fáciles de seguir, pero tenga cuidado: cuando coloque el CX en el soporte por primera vez, es probable que piense que está arruinando un televisor de miles de dólares. Puede sentir que la pantalla se dobla ligeramente cuando la mueve hacia abajo para atornillar la base. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. En mis pocos años lidiando con los televisores delgados como el papel de LG, todavía no he tenido un problema. Pero si fuera a montar uno en la pared, probablemente contrataría a un profesional.
Una vez que esté fuera, tómate un minuto para maravillarte. “Tan delgado que le tendrás miedo”, es como he llegado a describir el CX a amigos y familiares. Ahora déjame enumerarte los puertos. Obtiene cuatro puertos HDMI 2.1, tres puertos USB, RF, Ethernet y entradas de audio y video compuesto (ideal para sistemas de juegos más antiguos). En el lado de salida, tiene salidas de audio ópticas y de 3,5 mm.

Diseño

La gama CX es realmente hermosa. Los televisores tienen solo milímetros de grosor en la mayor parte del área de su pantalla (y cuanto más grande es el televisor, más delgado se ve en relación con su tamaño) y cuenta con una hermosa ‘placa’ trasera metálica.
La necesidad de incluir conexiones, procesadores y altavoces significa que tiene que aparecer una sección más gruesa sobre el tercio inferior más o menos de la placa posterior. Pero esto solo resta un poco de los encantos futuristas del set.
Aunque no ha cambiado radicalmente durante muchas generaciones, el sistema operativo webOS de LG sigue siendo agradable a la vista y fácil de usar. También es extremadamente personalizable y hace un buen trabajo al brindarle muchas opciones de contenido a pesar de ser muy económico con el espacio en pantalla que ocupa.
Su simple barra de desplazamiento horizontal de aplicaciones está comenzando a volverse un poco difícil de manejar ahora que hay tantas fuentes de contenido, pero rara vez te pierdes en webOS sin saber a dónde ir a continuación. El CX también está impresionantemente bien equipado para el control por voz, con soporte para el propio sistema ThinQ de LG, Amazon Alexa y Google Assistant, todos integrados, sin necesidad de dispositivos de escucha externos. Mientras tanto, el Magic Remote de LG impresiona principalmente por la forma inusual en que le permite señalar la pantalla para seleccionar las opciones y desplazarse hacia arriba y hacia abajo en las listas de menú a través de una ‘rueda’ vertical (actúa como un Wiimote de Nintendo). Hace que escribir nombres de usuario y contraseñas, también conocido como la pesadilla de mi existencia, sea mucho más rápido.

Rendimiento

Los colores son ricos y vibrantes, pero también matizados y equilibrados. El contraste es prácticamente perfecto, ya que la capacidad de OLED de hacer que cada píxel produzca su propia luz resalta los detalles de las sombras y los tonos oscuros con un grado de intensidad y autenticidad que las pantallas LCD no pueden igualar.

El rendimiento del color y el contraste se basan en un rendimiento de nivel de negro espectacular que está libre de las grises y los problemas de nubosidad localizados que tiene casi todos los televisores LCD. Igual de importante, los reflejos brillantes de imágenes en su mayoría oscuras conservan un nivel constante de intensidad. No hay que sacrificar nada de su brillo para mantener las áreas oscuras a su alrededor con un aspecto neutral, como suele ver con los televisores LCD premium que utilizan atenuación local.

Los televisores OLED no son televisores “normales” con retroiluminación LED. En cambio, cada píxel está lleno de un material orgánico que puede actuar como su propia luz de fondo cuando se lo pincha con corrientes eléctricas. Entonces, cuando una imagen es negra en la pantalla, los píxeles no emiten absolutamente ninguna luz, a diferencia de la retroiluminación LED que siempre está encendida, de alguna manera u otra, con televisores que no son OLED. Estos negros “verdaderos” crean un contraste asombroso, lo que genera algunas de las imágenes más realistas posibles.

La primera vez que realmente se dará cuenta del poder de la increíble tecnología de pantalla de LG es cuando vea algo en 4K con High Dynamic Range (HDR). El CX es compatible con los estándares HDR10 y Dolby Vision HDR, lo que significa que obtendrá el máximo provecho de cada programa.

Pero independientemente del formato que mire, el contraste en el CX es sorprendentemente bueno, al igual que los colores. Los rojos, verdes y azules superbrillantes junto con sombras increíblemente realistas, creando algunas de las imágenes más realistas que probablemente obtendrás en casa. Me gusta especialmente el nuevo modo Cineasta, que desactiva automáticamente el suavizado de movimiento. Hay un montón de otros modos de imagen con los que jugar y probar; cada uno de ellos se ve bien, pero me quedaría con el modo Cine o el modo Cineasta si estás viendo televisión y películas más que jugando.

Caracteristicas

En cuanto a las características más específicas del último televisor OLED de LG, las principales son una nueva versión de tercera generación del procesador Alpha 9 de LG (con mejoras centradas en el tono de piel, la optimización de la fuente y el procesamiento de audio), este es el cerebro del televisor. Este chip de tercera generación trae consigo, entre otras cosas, una función llamada AI Picture Pro, que según LG “mejorará la resolución y la nitidez de los contenidos mediante un algoritmo aprendido mediante una técnica de aprendizaje profundo de LG”, y AI Sound Pro, que “proporciona el sonido óptimo o envolvente virtual 5.1, según el género de visualización”.y la incorporación del nuevo Dolby Vision IQ y Opciones de imagen del modo cineasta.

Las imágenes 4K nativas también se ven increíblemente nítidas y detalladas, sin que la claridad parezca forzada o artificial (siempre y cuando evite el ajuste preestablecido de imagen Vívida).

Dolby Vision IQ combina la información de la imagen HDR escena por escena de Dolby Vision con la detección de luz ambiental para ajustar automáticamente la imagen a medida que cambian los niveles de luz en la habitación. Lo hace de manera más inteligente (teniendo en cuenta múltiples elementos de imagen) que las funciones de compensación de luz que los televisores han tenido durante años.

El Filmaker Mode busca recrear en el televisor de su hogar el tipo de situación de configuración neutral en la que se crea el contenido en los estudios de masterización. Esto significa, esencialmente, que apaga la mayor parte del procesamiento del CX (aparte del mapeo dinámico de tonos) y busca igualar lo más posible los valores de color del contenido, los niveles de luz y el contenido de velocidades de cuadro.

Las conexiones en la parte posterior incluyen cuatro HDMI, tres USB, una antena, satélite, Ethernet, una toma de auriculares y una salida de audio óptica. Los HDMI se especifican mejor aquí que en los televisores rivales. Para empezar, cuentan con la certificación oficial HDMI 2.1.

Todos estos HDMI son compatibles con funciones muy interesantes para nosotros los gamers: eARC. (Canal de retorno de audio mejorado), HFR (Frecuencia alta de cuadro), ALLM (Modo de latencia baja automática) y VRR (Frecuencia de actualización variable).

Esas dos últimas funciones son específicamente para jugadores, y ALLM garantiza que el modo de juego de bajo retraso del televisor (medimos 13 ms) se selecciona automáticamente cuando se conecta una consola compatible, y VRR hace coincidir dinámicamente la frecuencia de actualización del televisor con la frecuencia de fotogramas emitida por un consola.

Xbox One X y ONE S jugadores pueden tomar ventaja de estas características ahora, y ambos serán apoyados por la próxima generación PS5 y Xbox Serie X . Compatibles  a su vez con Nvidia G-sync, lo que hace que los juegos se vean súper fluidos para aquellos con PC con tarjetas gráficas Nvidia. El CX ahora también es compatible con AMD FreeSync, para aquellos con tarjetas AMD. Es bueno tener incluidos los dos estándares principales. Pueden manejar 4K a 120 fps con color de 10 bits, que es lo que ofrecen las series PlayStation 5 y Xbox. X que prometen ser compatible con la máxima calidad visual.

También hay una opción HDR Gaming Interest Group (HGIG), que esencialmente deja el mapeo de tonos HDR en manos de una fuente de juegos compatible, de modo que el televisor no aplica su propio mapeo de tonos a las imágenes que ya han sido mapeadas en lafuente.

Sonido

El sistema de sonido del CX de 55 pulgadas es el mismo de 2.2 canales y 40W Como era de esperar, suena similar, aunque con un equilibrio ligeramente más completo que es típico de un televisor más grande. Pero el rendimiento sónico es bastante bueno. Hay buena claridad en los diálogos y los efectos, y el modo Dolby Atmos crea un escenario sonoro bastante grande y espacioso. Aunque el CX suena sólido, se mejora fácilmente agregando un sistema de sonido dedicado. Recomendamos optar por una configuración completa de cine en casa si tiene el espacio y el saldo bancario, pero incluso una barra de sonido relativamente asequible.

Conclusión

LG ha hecho todo lo posible para hacer una mejor versión de lo que vino antes, pero lo que vino antes fue tan bueno que realmente no importa. Una vez que llega a los televisores así de agradable, la carga visual recae en la pura calidad del contenido, no en el televisor. Es excepcional, especialmente si eres un verdadero fanático del cine, las pequeñas mejoras que realiza en varias áreas se suman a un impacto bastante profundo en cuánto te pierdes en lo que sea que estés viendo. Y si esa no es la definición de un gran televisor, no sé qué es.