Huawei perdió el acceso a Google Mobile Services (GMS) en mayo del año pasado , pero eso no ha impedido que la compañía lance nuevos dispositivos. Para garantizar que sus teléfonos tengan un suministro ininterrumpido de aplicaciones, la empresa ahora está impulsando su propia tienda de aplicaciones llamada Huawei AppGallery.

Con los lanzamientos de teléfonos de gama media como el Huawei P40 Lite  o el nuevo Y5P, los consumidores en todos los mercados ahora tendrán acceso a teléfonos asequibles pero sin Google, y la gravedad de las limitaciones impuestas por la falta de GMS puede ser una consideración importante para muchos.

Así que decidimos echar un vistazo a cómo es la vida sin GMS y lo fácil que es hacer que sus aplicaciones favoritas de mensajería, redes sociales, video y audio y mapas funcionen.

La pregunta del millón: ¿qué hago si tengo un celular Huawei…?

Tranquilidad, todo está solucionado. Aquí te voy a contar cómo instalar todas las aplicaciones que necesitas, incluidas las que no encuentras en el appgalery. Pero primero vamos por el principio.

¿Qué es Huawei AppGallery?

Huawei AppGallery reemplaza a Google Play Store en teléfonos Huawei. Quien ha invertido más de mil millones de dólares para crear aplicaciones para AppGallery que, según la compañía, ya ha acumulado una base de usuarios de 400 millones de usuarios mensuales.

Se lanzó por primera vez en China en 2011. Allí está disponible en cualquier tipo de dispositivo, ya que el país está más que un paso adelante de nosotros digitalmente. En abril de 2018, la AppGallery se lanzó internacionalmente con el Huawei P20.

AppGallery es parte de todo un ecosistema formado por los servicios móviles de Huawei: no es solo una galería de aplicaciones, es un sistema interconectado donde las aplicaciones pueden aparecer y promocionarse en otros lugares para duplicar conexiones. Va más allá de solo AppGallery.

Entonces, ¿qué aplicaciones populares puedes encontrar allí?

Bueno, por ahora, puedes encontrar grandes nombres como Snapchat, TikTok, Deezer, Amazon, Amazon Prime Videos, Booking.com, The Financial Times, BBC News y más. También tiene algunos juegos móviles populares.

Lamentablemente, las aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Instagram, Netflix, Messenger y más aún están ausentes de la tienda de aplicaciones de Huawei. Sin embargo, me contaron que al menos algunos de ellos llegarán pronto a la tienda.

Obviamente, no hay YouTube, Gmail, Google Photos, Google Maps, Drive, etc. Estas aplicaciones probablemente no estarán disponibles en los teléfonos Huawei hasta que se levante la prohibición de los EE. UU.

Con las siguientes combinaciones podemos sortear de manera sencilla el veto de Trump, pero lo que para mí, como usuario avanzado, no supondría ningún problema, para un usuario que no sepa ni qué es eso de instalar cosas desde fuera de la Play Store, sí puede ser un inconveniente. Por eso espero ayudarte con esta pequeña guía de como tener todas tus aplicaciones favoritas en tu nuevo Huawei.