No todos pueden permitirse los costosos teléfonos inteligentes. No todos los necesitan tampoco. Y ahí es donde entran los teléfonos económicos. El Huawei Y5p se posiciona como un dispositivo económico y fácil de usar. ¿Vale la pena la inversión? Lo revisamos para ayudarlo a decidir.

Cuando sostiene el Huawei Y5p en la mano, no hay que confundirlo con un dispositivo económico. Es ligero y está hecho de plástico. Según los estándares actuales, es un teléfono inteligente pequeño, lo que permite un uso fácil con una sola mano. Para algunos usuarios, puede ser un poco difícil escribir en esta pantalla más pequeña. No fue un gran problema para nosotros, pero algunos usuarios con dedos más grandes o más gruesos podrían tener dificultades con esto.

El frente cuenta con biseles superiores e inferiores más gruesos, pero la parte posterior está más en línea con el estilo de diseño actual que favorece Huawei.

No hay sensor de huellas digitales aquí. Pero ofrece una opción de seguridad adicional con desbloqueo facial. Es mejor usar una contraseña, especialmente porque no es la más confiable en habitaciones oscuras. Aún así, la opción está ahí si la quieres.

El Huawei Y5p tiene el control de volumen y el botón de encendido en el lado derecho, la tarjeta SIM dual y la ranura microSD dedicada a la izquierda, el conector de audio de 3.5 mm en la parte superior y el puerto microUSB en la parte inferior.

La rejilla del altavoz se encuentra junto al auricular, lo que creemos que es una posición conveniente. Es menos probable que cubra el sonido que sale de allí que cuando lo tiene en la parte inferior. No es un altavoz particularmente ruidoso, pero su sonido es decente para su rango de precios. Puede usar auriculares, aunque tendrá que usar los suyos, ya que no viene con un par en la caja.

Pantalla

El Huawei Y5p tiene una pantalla LCD de 5,45 pulgadas con resolución de 1.440 x 720, relación de aspecto 18: 9 y relación de pantalla a cuerpo del 73,8%. Para el estándar 2020, no es el más representativo de lo que vemos ahora. Pero luego volvemos a lo barato, lo económico que es el teléfono. Por supuesto, desearíamos que tuviera biseles más pequeños. Por otra parte, también apreciamos la falta de una muesca que interrumpe la pantalla.

Es posible que necesite entrecerrar los ojos un poco, pero aún se puede usar cuando está afuera en un día soleado. El Y5p también ofrece características como el modo Oscuro, el modo eBook y Eye Comfort para ayudarlo a cuidarlo cuando usa el dispositivo. También puede ajustar la temperatura del color para satisfacer sus necesidades.

Cámara

Al igual que con otros teléfonos de arranque, el Huawei Y5p ofrece cámaras frontales y traseras individuales. Tiene un disparador de 8 megapíxeles con flash en la parte posterior y una lente de 5 megapíxeles en la parte delantera. Obtiene el rendimiento de la cámara que esperaría de un teléfono económico como este. Funciona mejor con gran iluminación.

Tiene la opción de zoom digital de hasta 4x. HDR no parece hacer mucho.

Las selfies pueden estar listas para las redes sociales si las tomas con una iluminación decente. Hay un modo de belleza con un control deslizante que puede deslizar para ayudar a suavizar sus imperfecciones e imperfecciones.

El modo de belleza también está disponible en la cámara trasera junto con Video, Pro, Panorama y HDR. No es un conjunto completo de herramientas, pero aquí hay una cantidad adecuada de características para un teléfono de inicio.

Puedes grabar videos de hasta 1080p. Si te mueves mientras grabas, prepárate para que estos salgan temblorosos. Sin embargo, enfoca rápidamente.

El Huawei Y5p comparte el mismo procesador MediaTek Helio P22 que el Huawei Y6p, un poco más caro. También viene con el último sistema operativo EMUI 10.1 basado en Android 10. Pero esta unidad tiene poca potencia con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, que puede ampliar a 512 GB a través de microSD.

Eso no significa que no se pueda usar mucho este teléfono. No es el dispositivo más rápido, pero es muy sensible. Cambiar entre aplicaciones no es un problema. El retraso es mínimo. Ni siquiera se calienta realmente, incluso con un uso prolongado

Al igual que todos los otros dispositivos Huawei nuevos, el Y5p no se envía con los servicios móviles de Google o las aplicaciones de Google. El Y5p se basa en los servicios móviles de Huawei y su plataforma de distribución de aplicaciones, AppGallery , que ahora es la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo. Es posible que todavía no tenga todas las aplicaciones que necesita, pero puede usar tiendas de aplicaciones de terceros o descargar APK de fuentes oficiales. También puede utilizar servicios como Phone Clone de Huawei para copiar aplicaciones compatibles de sus dispositivos antiguos en el Huawei Y5p.

Batería

Con lo que podría considerarse una exigua batería de 3.020 mAh, obtienes mucho del Huawei Y5p. Tener una pantalla y un procesador más pequeños y menos potentes significa que usa menos batería. Un solo uso con la pantalla encendida la mayor parte del tiempo puede durar de siete a ocho horas. Si usa menos su teléfono, estamos seguros de que puede obtener un poco más. Intentamos jugar Asphalt 9 con visuales de alta calidad habilitados, y usó alrededor del 8% de la batería, lo cual es típico de lo que hemos conseguido con otros dispositivos.

El Huawei Y5p aprovecha al máximo el hardware y el software con el que viene. Será más que adecuado para aquellos que necesitan un teléfono inteligente de inicio o un dispositivo sin demasiadas campanas y silbatos. Ayuda que también sea asequible.