Sony finalmente ha confirmado la existencia de su consola de próxima generación.
La PS5 es el nombre oficial (como esperábamos) y se lanzará para la navidad del 2020.
La información sobre el próximo hardware aún es relativamente escasa en el terreno, y Sony solo ha presentado algunas características junto con los detalles del lanzamiento, pero aún no se ha sumergido en el meollo del asunto o incluso puede dar una idea de cómo será la consola. Sin embargo, todo lo bueno llega a quienes esperan. Sony ha vuelto a dejar que algunos detalles oficiales de la PS5 se deslicen antes de su lanzamiento en diciembre de  2020, y son importantes. El CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, y el arquitecto de sistemas Mark Cerny divulgaron algunos detalles nuevos del hardware en la consola de próxima generación de Sony y le dieron un nombre oficial. No hay sorpresas, pero la próxima consola de Sony se llamará oficialmente PlayStation 5, y se lanzará como ya dije en diciembre 2020 específicamente para navidad (justo para que coincida con el lanzamiento del Proyecto Scarlett de Xbox). En términos de nuevos detalles de hardware, dijeron que la PS5 tendrá un ray tracing (trazado a tiempo real) gracias al procesador acompañado de una variante gráfica de la familia Radeon Navi, una serie de algoritmos que permiten deducir el lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real.
El jefe del hardware de PlayStation también entró en más detalles sobre el gran impacto que tendrá el nuevo SSD (Unidad de estado sólido, SSD acrónimo en inglés de solid-state drive) en los tiempos de carga, y como libera a los desarrolladores para que sean más ambiciosos.

Una memoria de almacenamiento que ayudará a “crear mundos mucho más ricos”, adelantaban desarrolladores que ya han tenido acceso a la consola. Porque olvidarse de los discos duros tradicionales no solo permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los tiempos de carga” o reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”. Dijo Mark Cerny arquitecto de sistemas de sony.

Para ejemplificar el salto que se producirá con esta apuesta, Cerny pone como ejemplo Marvel’s Spider-Man. “Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro”, comenta. El SSD se olvida de muchos de esos paquetes residuales y garantiza tanto una velocidad de lectura en crudo “drásticamente” más veloz, sino que también ahorra espacio de formas todavía por detallar, pero que tildan de muy elevadas.

En el ejemplo mostrado a puerta cerrada en mayo con Marvel’s Spider-Man, se pasaba de 15 segundos a 0,8 segundos a la hora de hacer un viaje rápido en Manhattan. En el vídeo mostrado en la rueda de prensa se pasó de 8.1 segundos en cargar la ciudad a tan solo 0.83 segundos en hacer ese mismo proceso.

 “Algunos pueden optar por construir un mundo de juego más grande o más detallado, otros pueden contentarse con reducir el tamaño de los juegos o parches”, dijo Mark Cerny Jefe de Arquitectura de software de Sony. Quizás igual de importante, el nuevo SSD dará a los jugadores más libertad en la forma en que instalan sus juegos. Por ejemplo, puede tener la capacidad de instalar solo la campaña de un jugador o el componente multijugador si esa es la única porción que le interesa o para la cual le queda espacio. De igual forma, es posible que pueda eliminar el modo historia de un juego cuando lo haya terminado sin eliminar el juego por completo para quedarse solo en su ssd con el modo multijugador. Si te apegas a los medios físicos, debes saber que la PS5 también tiene una unidad de Blu-ray 4K.

Con todo, los juegos ocuparán más espacio que en PS4 y usarán discos físicos Blu-ray de 100 GB de almacenamiento. Por si había alguna duda: PlayStation 5 seguirá apostando por el formato físico, que no da visos de desaparición.

Cerny también habló sobre la nueva interfaz de usuario de la PS5, que proporcionará acceso a información clave para un juego sin que tenga que iniciarlo. De hecho, hablan de un arranque “mucho más veloz”. Se acabó eso de largas pantallas negras durante un largo período de tiempo tiempo, pantallas estáticas y cargas iniciales. Los servidores multijugador ofrecerán ahora las actividades en tiempo real sin la necesidad de entrar al propio juego. Por ejemplo, desde el menú veremos qué misiones podemos hacer en un juego single player y qué recompensas nos llevaremos si las completamos. “No queremos que los jugadores arranquen el juego, vayan a ver qué está pasando, arrancar el juego, ver qué está pasando…”. Todo será visible desde la interfaz.

Hablaron también del nuevo DualShock de Sony, contará con “gatillos adaptativos” que ofrecerán diferentes niveles de resistencia para hacer que sintamos las diferencias reales entre usar un arco o un rifle de varios kilos de peso: tensión, cadencia… no es lo mismo sostener una pistola que un arma basada en flechas. El mando de PlayStation 5 tendrá feedback háptico, mejorando así la vibración estándar a la que estábamos acostumbrados; algo parecido a la vibración HD que tienen los Joy-Con de Nintendo Switch, solo que aquí con accionadores localizados en los grips tanto izquierdo como derecho, para que lo sintamos en la palma de la mano y no en las puntas de los dedos.

Si hablamos de juegos, Wired (una revista mensual estadounidense) ha podido jugar a una versión adaptada de Gran Turismo Sport en el kit de desarrollo de PS5. Según cuenta, pudo sentir cuando las ruedas pisaban los pianos en una curva con una vibración distinta, más sensible y rígida, que cuando el vehículo sumaba metros sobre el asfalto. Luego hizo lo mismo con un DualShock 4 y, según el citado medio, la diferencia era evidente en lo sensorial, más parecido a la experiencia de un volante con force feedback.

Sony ha pintado una imagen bastante clara de la PS5: será potente, cargará juegos mucho más rápido, lucirá una interfaz de usuario renovada que proporciona más información a su alcance y contará con un refuerzo: un nuevo DualShock.
Ahora todo lo que queda por descubrir es su precio.