Cuando se trata de juegos de simulación de fútbol, desde hace aproximadamente una década ​​FIFA siempre ha estado por encima del Pro Evolution Soccer (PES) en términos de ventas y críticas. Sin embargo, cada año el PES logra acercarse más a su rival. ¿Podría ser entonces este el año en que Konami finalmente dé el golpe sobre la mesa?

 

El Pro Evolution Soccer siempre ha vencido a FIFA cuando se trata de jugabilidad, y este 2019 es igual. FIFA se ha mantenido fiel a su estilo más arcade, donde los trucos, las películas y el ritmo general juegan un gran factor en el resultado del juego, lo que lo hace más accesible para los nuevos jugadores. Este año, la FIFA ha presentado la ´inteligencia de fútbol´, que ha creado un movimiento más realista para todos los jugadores en el campo. También se han realizado mejoras en el dribbling, el abordaje del controlador, el ajuste de piezas y el acabado compuesto. La nueva física de la pelota entra en juego con trayectorias más realistas y algo más de rebote. La física del esférico en PES desde hace algún tiempo ha venido manejándose de mejor manera. Llegar a disputar un balón parece más robusto, pero más allá de eso nada en particular se destaca. PES 2020 ha mejorado su enfoque más realista del juego. Además de un ángulo de cámara completamente nuevo que te hace sentir como si realmente estuvieras viendo un juego en vivo. El nuevo sistema Finesse Dribble brinda a los jugadores como Messi una ventaja adicional, ya que ahora pueden superar a los defensores como nunca antes. Esto es útil ya que la inteligencia artificial defensiva ha mejorado, lo que hace más difícil marcar un gol. Quizás la mejora más notable para los jugadores de asiduos de PES será un elemento de juego llamado ‘miss-kicks’, que agrega errores que un jugador cometería en la vida real. Esto redujo enormemente la capacidad de usar pases en seguidilla y te hace considerar tus acciones con más cuidado.

Gráficos

Comparando ambos juegos, que desde siempre los he jugado, a mi juicio, el FIFA siempre ha sido el mejor. El PES ha estado mejorando su juego paulativamente, eso sí.

Y ahora incluso ha logrado asociarse con algunos de los equipos de fútbol más grandes del mundo, incluidos la Juventus, el Manchester United y el Barcelona de España.Esto no solo significa que ahora tienen sus nombres oficiales de equipo y kits, sino que al equipo de desarrollo se le ha otorgado acceso en profundidad a los propios jugadores, a través de un escaneo 3D de cuerpo completo para recrear su estilo de juego con la mayor precisión posible. Sin embargo y pese a FIFA aún no usa esa tecnología, logra mostrar a sus jugadores (algunos) de una manera más clara: real.  

Licencias

FIFA siempre ha tenido una selección mucho mayor de licencias, una razón importante de por qué siempre venden más. Algunos gamers simplemente no quieren jugar como Man Red (Manchester United) en el estadio Trad Brick (Old Trafford), y sí, lo comprendo. Después de que el PES perdiera los derechos de la Champions League ante FIFA, muchas personas llegaron a pensar que este era el fin de Pro Evolution. Sin embargo, este año el PES ha luchado ´robandole´ los derechos exclusivos para la Juventus y también obteniendo los derechos para la Eurocopa 2020.
Pero FIFA aún gana esta categoría sin lugar a dudas. 

Modos 

En un intento por renovar la franquicia, EA Sports ha introducido el modo VOLTA que no es más que aquel FIFA Street que jugábamos en su momento. De hecho si compras el FIFA 20, sería como tener dos juegos por el precio de uno.EA lo describe como “un estilo de juego completamente nuevo basado en el realismo del fútbol, que sumerge a los jugadores en el flujo de la calle con nuevas herramientas que incluyen movimientos y habilidades simplificadas, nuevas animaciones de estilo o el uso de la pared como un compañero de equipo…”. Los jugadores podrán jugar tres contra tres Rush (sin portero), cuatro contra cuatro, cinco contra cinco y fútbol sala profesional.

El PES no parece tener ningún modo nuevo a tener en cuenta. Sin embargo, ha realizado mejoras masivas como: un ritmo de juego más pausado que hacen que sintamos que los partidos son mucho más naturales y cercanos a la realidad. El comportamiento de los jugadores también ha mejorado, vemos un mayor número de animaciones tanto en los choques como en los pases y tiros.

Entonces, ¿cuál es el mejor? ¿FIFA 20 o PES 2020? 

Sin lugar a dudas, FIFA 20 venderá más copias que PES 2020. Pero –y vale la pena recalcarlo- este es el PES más cercano que ha llegado hasta ahora para convencer a la gente de que abandone el barco de FIFA. Si te encanta Ultimate Team y la sensación de arcade de FIFA, entonces no tienes ninguna razón para cambiar, ya que será muy superior en línea. Pero si quieres algo más de ritmo y disfrutar de una experiencia más táctica, entonces vale la pena que juegues PES. 

Siempre he sido un fanático de FIFA, pero este año puedo decir que el PES 2020 o eSports Pro Evolution Soccer 2020 (sí, el título es increíblemente largo) me ha sorprendido en gran manera y hasta decantarme por él.