La noche de ayer, Apple presentó tres nuevos modelos de iPhone con características que llevan años en el mercado y que incluso se pueden encontrar en modelos de otras marcas que cuestan menos dinero.

El evento, denominado ‘Por la innovación solo’, se llevó a cabo en el Steve Jobs Teatro en el Apple Park (Estados Unidos) y presentó una serie de productos. Sin embargo hoy solo me centraré en el tan esperado Iphone 11, cuyo diseño, en lo personal, no llenó mis expectativas, puesto que fue bastante similar al de las ediciones pasadas. Con materiales nuevos, como acero inoxidable en uno de los dispositivos y aluminio en otro; pero similar a los anteriores.

Si bien es cierto que hoy, por primera vez, la marca lanza un equipo que incorpora tres cámaras, lo que evidencia innovación; también es cierto –repito: desde mi punto de vista-, que estéticamente no lo hizo de la mejor manera. De hecho si lo comparamos con dispositivos como el Huawei Mate 20, podremos ver cómo este las encapsula en una sola pieza, mientras que el Iphone 11 las presenta de una manera poco convencional, en una especie de módulo que da la apariencia que sobresale de la dimensión del teléfono.

Angulo ancho y ángulo ultra ancho: ¿es eso innovación? Si mi memoria no me es infiel, esta característica ya está presente en el mercado hace algunos años.

Modo nocturno, el teléfono promete captar áreas donde la iluminación es nula, con los colores reales de la imagen sin ningún problema, pero esto tampoco es nuevo.

Cámara lenta con la cámara frontal del móvil, ¿cuántos estarán interesados en darle este uso?

¿Y qué hay de la batería? El Iphone 11 con carga rápida para lo cual su cargador alcanza una potencia de 18 W en la versión pro, mucho menos que la de Huawei, que alcanza los 45 W.
Tampoco carga reversible, ni 5G como Samsung ya lo presentó en su modelo Galaxy Note 10.
Y sin contar que el modelo base (Iphone11) aún viene en la caja con el mismo cargador con el que venía el Iphone uno. Un cargador de 5W de hace 10 años.

El Iphone 11 Pro Max, el modelo base, viene con una capacidad de 64 GB y cuesta $1.099; cuando los dispositivos de gama baja, media o alta, con un precio mucho más económico, vienen con una capacidad mínima de 128 GB. Cito entonces nuevamente al Samsung Galaxy Note 10, que viene con 256 GB o 512 GB ampliable con una tarjeta microSD y alcanza hasta un Tera. El Iphone no tiene memoria expandible.

Sigo entonces preguntándome ¿Dónde realmente está su innovación? Y aunque llego a la conclusión que quizás esté en el procesamiento dentro del teléfono con aquel nuevo chip, algoritmos y el software que presenta;  considero que al usuario promedio este tipo de detalles no le será de mucho interés. Lastimosamente.

Mejorar algunos aspectos ya existentes de otras marcas entonces no es innovar. Es innegable que desde la compañía de Cupertino, se han quedado algo atrás y es algo que no me termina de convencer. El estandarte de Apple fue por años la innovación y la sofisticación, pero desde hace ya varias ediciones, la empresa no sorprende a nadie más que sus fans, que esperan con ansias la llegada del producto de la marca de la manzana mordida.
Hoy, ciertas compañías están ahora mismo un paso adelante de Apple. Y aunque ahora no es tan visible ese aspecto, en unos años la diferencia podría ser más que enorme. Así que Apple, concéntrate en tu tarea y reto más grande: la innovación. Y lo reitero, este post es nada más que mi apreciación.