Siempre me preguntan acerca de si vale o no la pena comprarse un teléfono chino, existe aún ese miedo o desconocimiento por parte de la gente. Hace un tiempo, me ocurría que cada que alguien mostraba su teléfono y este era de alguna marca poco conocida, escuchaba decir a las personas: ¿Oye, eso es chino?.

Pues les diré algo, prácticamente todos los dispositivos móviles, incluso el famoso Iphone están fabricados en China. Que un teléfono sea chino entonces no significa que sea malo, lastimosamente más de una persona hasta el día de hoy sigue pensando que es así. Gran error.

Aquí vamos a mostrarte todo lo contrario y paralelamente te diremos cuales son los dispositivos que hemos calificado como excelentes.

Primero, nuestra gran favorita, Huawei; seguida de Honor (una submarca de Huawei),  ZTE, Honor, Lenovo (te apuesto lo que sea a que no sabías que además de computadoras, esta marca fabrica celulares); y Xiaomi, también conocida como la “Apple china”, debido a su fama de hacer bien las cosas.

Ahora vamos a nombrar otras marcas chinas populares, menos conocidas que las anteriores, pero igual de buenas, como Meizu, Letv, Oppo, Homtom, Vernee, UMI, Ulefone, Elephone, Doogee, Leagoo, Mazze, Bluboo o Oukitel; que también ofrecen teléfonos de gran calidad. El problema de algunos de estos teléfonos chinos se basa en que son difíciles de conseguir en Ecuador. Y para poder comprar uno tendrás que hacerlo en eBay o Amazon.

No vayas a confundir estos dispositivos con aquellos que no superan los setenta dólares, por ejemplo. El gran problema es que las personas no saben diferenciarlos y piensan que un teléfono de una marca que jamás han visto, es malo solo por eso: porque la marca no es conocida.

Cuando alguien me dice que One Plus o Xiaomi  no son buenas por esa razón (quizás para el) o porque viene de China, mi respuesta es: Lo que pasa no es que la marca no sea conocida, es que tú no conoces. Y he ahí el problema. La gente generaliza y piensa que todos los dispositivos chinos son precísamente como los de bajo costo. Es decir, la imitación de otro teléfono que viene fabricado en plástico y lleva por dentro, por lo general, procesadores de dos núcleos (que desde mi punto de vista, sí son malos). Algo que no caracteriza a los equipos al inicio de este post enumerados. Esos, de hecho, destacan  por brindarnos especificaciones superiores a las de la competencia y por precios mucho más bajos.

Y es que no es lo mismo tener un teléfono fabricado en plástico que en aluminio; o que uno con un Mediatek dual Core (procesador) que  con un SnapDragon 835. Pero cómo le explicas eso a alguien que en lo primero que se fija al comprar un dispositivo es en su marca o en si es bonito o no, cuando lo primero que debería verse es la hoja de especificaciones técnicas. Fijarse en que tipo de procesador lleva por dentro y en otros aspectos del Hardware, es lo que determinará si es o no bueno.

Otra cosa fundamental es notar la experiencia como usuario, ya que si esta no es buena pues de seguro tendremos un mal equipo.

Entonces cómo reconocer. A continación les dejamos la dirección de un sitio web en donde puedes colocar el nombre de cualquier teléfono y aparecerán las características de este, incluso una nota de relación calidad y precio. Hablamos de kimóvil.com.

Ahora una lista de lo que nosotros consideramos lo mejor del mercado:

OnePlus 7 Pro

Xiaomi Mi 9

Xiaomi Mi 8 Pro

OnePlus 7

Huawei P30 Pro

Xiaomi Mi Mix 3

Xiaomi Mi 8

Huawei Mate 20 Pro

Huawei P30

Xiaomi Pocophone F1

Huawei P20 Pro

Vivo Nex

Xiaomi Mi Mix 2S

Xiaomi Mi 8 Lite

Xiaomi Mi A2

Elephone U Pro

Oppo RX17 Pro

Huawei Mate 10 Pro