Pues bien, son el cerebro de tu celular. ¿Qué quiero decir con esto? Que son los que se encargan de ejecutar las instrucciones del usuario. Son esa especie de genios o robots, como prefieras imaginártelo, que cumples tus deseos cada que quieres escribir, navegar, tomar una foto. En fin, el procesador lo es todo. Claro, que su funcionamiento deberá depender de la memoria RAM (otra pieza clave).

Por ello es importantísimo que sepas reconocer cuál es su capacidad, porque dependiendo de ello, tu dispositivo va a trabajar con mayor o menor rapidez; un dato importante: Recuerda, el diseño no es lo que único que prima al momento de comprar un smartphone.

En el mercado, existen procesadores que varían entre la gama alta, media y baja con sus respectivas subdivisiones (alta, media premium y media baja también). A continuación una guía para reconocerlos, según la marca.

CÓMO RECONOCERLOS:

Qualcomm Snapdragon

Son los procesadores que generalmente utilizan los teléfonos Samsung en Latinoamerica.

Los Snapdragon 400 corresponden a los de gama baja (antes los más bajos eran los 200).

Snapdragon 700, a los de gama media alta o  media premium.

Snapdragon 800, que es la gama más top.

Hisilicon Kirin

En el caso de los Kirin, que son los procesadores que integran los dispositivos de Huawei, tenemos:

Serie 900 Para la gama alta.

Serie 700 Para la gama media alta.

Serie 600 Para la gama media.

Ellos no fabrican procesadores gama baja, pero en el caso de ser necesario utilizan procesadores de otras empresas.

Exynos

Lo utiliza Samsung en Europa y su clasificación es la siguiente:

Serie 9000 Para la gama alta.

Serie 7000 Para la gama media alta.

Serie 6000 Para la gama media.

Serie 5000 Para la gama baja.

Mediatek

Ellos denominan a sus procesadores Helio y lo puse hasta el último de la clasificación por que no tiene como competir con los anteriores y ellos enfocan más su fabricación hacia los gama media y baja.

Hekio X Para la gama alta.

Hekio P Para la gama media alta.

Helio A Para la gama baja.

Y si, ya se alguien se ha de estar preguntando ¿Qué ocurre con los procesadores de Apple?
en el caso de los procesadores mencionados ellos si poseen gama alta, media y baja, los procesadores de Apple no, ellos solo lanzan un procesador cada año y es siempre de gama alta y es por eso que los dejé para el último.

Y ahora la gran pregunta… ¿Cúal es mejor?

Si hablamos de potencia, pues lógicamente son los de la serie A de Apple, teniendo en cuenta que estos solo vienen en dispositivos de esta marca, y… si sacamos de esta lista los procesadores de Apple y nos quedamos solo con procesadores para Android, yo me quedo con los Qualcomm. Pero es una batalla muy estrecha por que los Kirin vienen haciendo bien las cosas y me han dado gratas sorpresas.  

Así que ahora antes de comprarte algún dispositivo fíjate en su procesador y en su memoria RAM, ya tienes aquí una base para que la tengas siempre a la mano.